LG y su puesta por la realidad virtual

De virtual, nada de nada. La tecnología para grabar y recrear experiencias en 360º es una auténtica realidad. La última edición del MWC nos trajo un alud de novedades en este sentido y se espera que los fabricantes presenten más novedades en la próxima gran cita del sector tecnológico, la feria IFA de la semana próxima. La agitación del sector es tan grande que este tipo de gadgets serán, en opinión de muchos analistas, la estrella de la próxima campaña de navidad. LG tiene desarrolladas soluciones en este campo. Quien no se ha movido, a pesar de que hay rumores que se está preparando, es Apple.

La oferta de visores ha crecido de manera espectacular los últimos meses y ya hay una amplia gama de precios y calidades. En paralelo, los grandes agentes de los sector tecnológico también han apostado fuerte para favorecer la creación y divulgación de imágenes, vídeos y aplicaciones compatibles.

Las grandes marcas se suman a nuevos proyectos

Facebook, por ejemplo, no sólo compró Oculus por 2.000 millones de dólares, sino que continúa apostando en firme, puesto que prevé que sea la próxima “plataforma más social”, en palabras del mismo Mark Zuckerberg. El fundador de la compañía pronostica que pronto podremos viajar y sentir que estamos al lado de nuestros seres queridos sin movernos del sofá, o quedar en un entorno virtual con amigos dispersados por todo el mundo. “La capacidad de estar en cualquiera otro lugar, de acercarnos en este mundo tan grande, de derrocar barreras es un concepto muy poderoso”, explicaba recientemente el responsable del negocio móvil de Oculus, Max Cohen.

La apuesta de Facebook es tan firme que, por primera vez, se ha decidido a dar el salto y producir su primer producto de hardware: una cámara para captar imágenes a 360º que todavía no está a la venta. La red social ya tiene colgados más de 20.000 vídeos compatibles con los visores de realidad virtual y, según la misma compañía, cada día se suben centenares y se acumulan millones de visualizaciones.

Youtube, el portal por excelencia en cuanto al consumo de vídeo, también se mueve en esta dirección. Ya hace más de un año que incluyó el apoyo para vídeo en 360º y más recientemente ha abierto la posibilidad de hacer transmisiones en directo en este formato. Las primeras emisiones se hicieron desde el festival de música Coachella de los Estados Unidos. Además, también ha mejorado el sistema de audio para poder colgar vídeos (el directo todavía no lo permite) en que el sonido también tiene un sentido espacial. Por lo tanto, el sonido que perciba el usuario irá relacionado con sus movimientos y orientaciones, y con la posición de las fuentes que lo generan, donante más relevancia a aspectos como por ejemplo la profundidad, la distancia y la intensidad. Todo ello, para ofrecer “una experiencia todavía más auténtica y real”, según explican sus desarrolladores.

Los usos que permitirá esta tecnología son prácticamente tan grandes cómo podamos imaginar. Muchos están todavía para definir, pero otros muchos ya son reales. Con motivo de la última edición del clásico Barça-Madrid, por ejemplo, Movistar+ y Samsung colaboraron en una retransmisión en pruebas que permitió trasladar a unos cuantos privilegiados al Camp Nou sin necesidad de pagar entrada. Hay quien ya sueña instalar cámaras que permitan disfrutar de las explicaciones del entrenador en un descanso o tiempo muerto de manera inmersiva. En Tokio, la compañía de videojuegos Bandai Namco ha abierto al público una sala recreativa únicamente enfocada al entretenimiento virtual.

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