LG abandona los teléfonos inteligentes

LG abandona el negocio de los teléfonos inteligentes, según ha confirmado hoy la empresa. La decisión «permitirá a la empresa centrar sus recursos en áreas de crecimiento como los componentes para vehículos eléctricos, los dispositivos conectados, los hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y las soluciones de empresa a empresa, así como las plataformas y los servicios», dijo LG en un comunicado.

Los teléfonos existentes seguirán a la venta, y LG dice que seguirá dando soporte a sus productos «durante un periodo de tiempo que variará según la región.» La compañía no ha dicho nada sobre posibles despidos, salvo que «los detalles relacionados con el empleo se determinarán a nivel local.» LG dice que espera haber completado el cierre del negocio a finales de julio de este año.

El movimiento se ha rumoreado durante varios meses, tras las enormes pérdidas de la división en los últimos cinco años. Considerada en su día como rival del fabricante surcoreano Samsung, los últimos smartphones de gama alta de LG han tenido dificultades para competir, mientras que sus teléfonos más asequibles se han enfrentado a la dura competencia de sus rivales chinos. La empresa había dicho anteriormente que esperaba que su división de teléfonos inteligentes fuera rentable en 2021.

LG, que mantuvo durante mucho tiempo el puesto número 3 en el mercado de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos, dijo que seguirá vendiendo teléfonos hasta que se agoten las existencias y proporcionará soporte de software para la línea existente de teléfonos inteligentes durante un cierto período de tiempo que variaría según la región.

La cuota de mercado de los smartphones de LG a lo largo de los años. Créditos de la imagen: Counterpoint Research

La empresa dijo que la situación de sus empleados del negocio de teléfonos se determinará a nivel local. En enero, surgieron informes que decían que LG estaba buscando vender su negocio de teléfonos inteligentes. Ese mismo mes, la empresa dijo que lanzaría un teléfono enrollable este año. Pero parece que todos los esfuerzos por mantener el negocio a flote han fracasado.

«De cara al futuro, LG seguirá aprovechando su experiencia en telefonía móvil y desarrollando tecnologías relacionadas con la movilidad, como la 6G, para ayudar a reforzar la competitividad en otras áreas de negocio. Las tecnologías básicas desarrolladas durante las dos décadas de operaciones del negocio móvil de LG también se mantendrán y se aplicarán a los productos existentes y futuros», dijo en un comunicado.

Los malos resultados financieros del negocio de los teléfonos inteligentes de LG son de dominio público desde hace varios años. Al igual que otros innumerables vendedores de teléfonos inteligentes Android, LG ha luchado por cambiar las cosas.

LG se centró en los smartphones de gama media y alta, dos segmentos del mercado que se han vuelto cada vez más competitivos en la última década gracias al auge de los fabricantes de teléfonos chinos como Huawei, Xiaomi, OnePlus, Oppo y Vivo, que lanzan modelos con mejor relación calidad-precio cada pocos meses. (HTC, que antes era un rival, también ha tenido problemas).

En la actualidad, varios fabricantes de teléfonos dependen en gran medida de servicios de software como los pagos por móvil para ganar dinero. Aunque LG lanzó un servicio de pagos móviles en 2017, dos años después de que Samsung lanzara Samsung Pay, la cartera de servicios de LG siguió siendo escasa a lo largo de los años.